Desde la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer han destacado algunos de los 366 avances en investigación conseguidos con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica. Entre los destacados se ha recogido el proyecto desarrollado por los Dres. Manuel Valiente y Neibla Priego, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), por el que han confirmado la eficacia de una nueva estrategia para tratar metástasis cerebrales en modelos animales y pacientes, actualmente en validación mediante un ensayo clínico. |
En ocasiones, el cáncer es capaz de extenderse a otras partes del cuerpo distintas del lugar donde se originó (tumor primario), lo que se conoce como metástasis. La metástasis en el cerebro es de las más frecuentes y agresivas y, en general con mal pronóstico, por lo que urge encontrar terapias efectivas para estos pacientes. Uno de los tratamientos más prometedores es la inmunoterapia con inhibidores de puntos de control, sin embargo, muestra eficacia limitada en casos avanzados. Una investigación apoyada por la Asociación Española Contra el Cáncer, liderada por el Dr. Manuel Valiente y la Dra. Neibla Priego, ambos investigadores en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), propone una nueva estrategia para el tratamiento de las metástasis cerebrales avanzadas. El estudio ha confirmado que se puede mejorar la eficacia de la inmunoterapia al combinarla con un fármaco llamado silibinina (ya aprobado en uso compasivo). Estos resultados están siendo validados en un ensayo clínico en marcha. El trabajo también aporta un indicador para identificar en qué pacientes la inmunoterapia no funcionará por si sola y, por lo tanto, sería conveniente aplicar esta nueva estrategia combinada.
Los estudios en modelos animales y muestras humanos desarrollados en este estudio han mostrado que en este contexto, es relevante estudiar qué pasaba en el microambiente tumoral de las metástasis cerebrales y vieron que había un tipo de células llamadas astrocitos que impedían la acción de la inmunoterapia, al producir la proteína TIMP1. La silibinina bloquea esta producción, potenciando la efectividad de la inmunoterapia. Además, TIMP1 puede utilizarse como biomarcador para predecir la respuesta al tratamiento mediante un análisis del líquido cefalorraquídeo. Este enfoque, que se valida en un ensayo clínico en curso, podría personalizar las terapias y ofrecer una opción prometedora para pacientes con metástasis cerebrales avanzadas.