Un año más, la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER) reunió a sus miembros y a otros agentes claves interesados en la metástasis cerebral en la Asamblea General celebrada el pasado viernes, 24 de octubre de 2025, en la sede de la Fundación Ramón Areces. Entidad que impulsó hace cinco años el germen de la red, y que hoy integra más de 20 hospitales y ha constituido una cohorte con más de 500 casos de pacientes, generando resultados prometedores que se espera impacten en la práctica clínica a corto y medio plazo.
El encuentro se consolidó como un espacio estratégico para compartir avances, identificar retos y debatir sobre los cambios que marcan el campo clínico y la investigación en metástasis cerebral. Autoridades y expertos aportaron su visión desde perspectivas diversas y complementarias, enriqueciendo el abordaje de esta patología compleja.
La apertura contó con la intervención de la Dra. Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), quien destacó la importancia de RENACER como iniciativa multidisciplinar para afrontar un desafío médico de gran magnitud. Subrayó, además, el compromiso del ISCIII en apoyar la consolidación y crecimiento de proyectos que impulsen resultados biomédicos de excelencia y avancen hacia una investigación traslacional orientada a mejorar la salud de la población a través de la ciencia, valorando la existencia de redes como RENACER como ejemplo de este trabajo multidisciplinar y colaborativo de excelencia.
Durante la misma, a cargo de su directora de gestión, María Jesús Artiga, y su director científico, Manuel Valiente, se presentó un ambicioso balance de resultados, avances científicos y nuevos retos definidos dentro de la red, que se espera puedan mejorar el conocimiento, el diagnóstico y el manejo clínico de estos tumores no primarios entre la comunidad científica y la sociedad en su conjunto. Entre algunos de los elementos presentados, se destacó la incorporación del Hospital del Mar y el Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela este año, que se han sumado a la red de hospitales operativos del proyecto, ayudando a sumar a la cohorte, que ya reúne más de 15.800 procesadas de biopsias líquidas y muestras quirúrgicas, acompañadas de una extensa base de datos clínica que incluye información detallada sobre tumor primario, lesiones metastásicas, los tratamientos aplicados, así como un seguimiento del paciente y cada lesión, a la que se va incorporando información y caracterización ómica. Ampliándose para incluir los nuevos abordajes en la metodología y flujo de trabajo de RENACER, que abarcan la evaluación cognitiva, y la incorporación de seguimiento radiológico mediante imagen. También se debe destacar la labor de armonización, actualización e implementación de ontologías para hacer la información recogida más extensa, de calidad e interoperable y, por tanto, más explotable para abordar al análisis de esta enfermedad.
Seguidamente, se compartieron algunos de los avances técnicos en investigación que se han alcanzado dentro de la red, como la identificación de dos estrategias terapéuticas prometedoras: una combinación de inmunosupresión local con un inhibidor de STAT3, como un nuevo mecanismo hacia una inmunoterapia mejorada que se publicó recientemente; y una estrategia adicional que involucra el compuesto ibudilast por su actividad antimetastásica, que disminuyó significativamente la metástasis cerebral en modelos experimentales dirigiéndose a un componente del microambiente, los macrófagos microgliales. Se destacó también la publicación próxima de un portal de datos público (cBioPortal), para compartir datos genómicos de 300 metástasis cerebrales humanas, fomentando así la investigación colaborativa. Todo este trabajo está dando frutos a nivel científico y clínico también en otros centros, como es el ejemplo de los desarrollos de tres importantes investigadores que se espera tengan repercusión en mejorar la categorización de los pacientes para perfilar tratamientos, y el desarrollo de nuevos ensayos clínicos a futuro (basado en los resultados del ensayo multicéntrico aleatorizado de Fase 2 para testar Silibinin en metástasis cerebral (NCT05689619) PI: Dr. Pellerino (Hosp Turin), Biomarcador de radioresistencia. PI: Dr. Pérez (H12O); Azeliragon como radiosensitizador (NCT05635734) PI: Dr. Sepúlveda (H12O)).
También la agenda incorporó presentaciones de iniciativas internacionales paralelas, como el programa Brainstorm, presentado por la oncóloga Nuria Kotecki, a través de la cual se ha generado un estudio multicéntrico e intervencionista iniciado en 2020 con el objetivo de crear una base de datos clínico-patológica exhaustiva y un biobanco para la investigación de las metástasis del SNC, para desarrollar biomarcadores predictivos y diseñar ensayos clínicos innovadores. El programa cuenta actualmente con 70 centros en Francia, Bélgica y Luxemburgo. El doctor Ernest Nadal, director científico del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y oncólogo médico de su unidad de tumores torácicos, analizó los desafíos que existen para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón que también desarrollan metástasis cerebrales, que tiene una de las incidencias más altas. Su presentación detalló los retos únicos y los paradigmas terapéuticos en evolución para las metástasis cerebrales originadas por el cáncer de pulmón, resaltando la necesidad de equilibrar el tratamiento de dos enfermedades distintas —sistémica e intracraneal— en la aproximación terapéutica de esta patología, ya que a menudo requieren un enfoque altamente individualizado y multidisciplinario. Limitado por la falta de información de ensayos clínicos con estos pacientes, lo que ha dado lugar a una falta de pruebas de alto nivel que orienten las decisiones terapéuticas, lo que ha dado lugar a llamamientos para que se diseñen ensayos más inclusivos y se realicen estudios académicos específicos para abordar esta necesidad no cubierta.
Los debates clínicos que siguieron abordaron otros temas de gran interés en el campo. Primero, sobre retos actuales en la irradiación de metástasis cerebrales presentado por el Dr. Sergi Benavente, en el cual se plantearon los desafíos clínicos y técnicos relacionados con la radioterapia de metástasis cerebrales. Se discutieron las limitaciones de los tratamientos actuales, la necesidad de optimizar protocolos, evaluar riesgos/beneficios, y la potencial contribución de RENACER para generar evidencia que permita definir mejores estrategias radioterápicas, donde a medida que los pacientes viven más tiempo gracias a las eficaces terapias sistémicas, el manejo de las toxicidades a largo plazo de la radiación, como la radionecrosis, se convierte en una preocupación más acuciante. Se abogó por la adopción de la radiocirugía estereotáctica (SRS), más precisa y menos tóxica, y la necesidad crítica de integrar mejor estas terapias locales avanzadas con nuevos tratamientos sistémicos como la inmunoterapia y los agentes dirigidos.
Por último, la investigadora y experta en Derecho, Dra. Pilar Nicolás, trató los desafíos éticos y legales que implica la investigación personalizada en metástasis cerebrales: protección de datos, consentimiento informado, privacidad, gobernanza, uso responsable del repositorio, conformidad con regulaciones, y la importancia de la transparencia y confianza en los pacientes. Donde se hizo hincapié en la necesidad de redes de datos federadas para navegar por normativas internacionales complejas como el RGPD, lo que permite una colaboración segura y a gran escala en la investigación. Este bloque refuerza el compromiso de RENACER con la ética en investigación.
Un impulso multidisciplinar hacia la medicina de precisión
La 5ª Asamblea General de RENACER reafirmó su compromiso con un enfoque integral que conecta oncología clínica, neurooncología, radioterapia, bioética, biobancos y análisis de datos clínicos y básicos. Las intervenciones coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración entre disciplinas, generar datos de calidad y aplicar metodologías robustas bajo principios éticos, para acelerar la investigación y avanzar hacia diagnósticos más precisos y tratamientos innovadores frente a las metástasis cerebrales.
La grabación y más información de la jornada puede verse en los siguiente links:
https://www.fundacionareces.es/fundacionareces/es/actividades/desafiando-la-metastasis-cerebral.html





