La Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica de la Asociación celebraron el 15 de febrero en la sede de Madrid, coincidiendo con el Día Internacional del Cáncer Infantil, el acto de presentación y entrega de las Becas AECC en Investigación en Cáncer 2023, que se desarrollarán en centros de la Comunidad de Madrid.
En total, las “Ayudas a la Investigación en cáncer” de la AECC para 2023 alcanzan los 29,4 millones de euros para 233 ayudas, cuyo objetivo es aumentar la supervivencia de las personas con cáncer, trasladando los resultados de la investigación al paciente.
Durante este acto se hizo entrega del diploma acreditativo a los investigadores becados y se dieron a conocer los proyectos seleccionados, entre los que destaca el proyecto coordinado por el Dr. Manuel Valiente (Proyectos Coordinados 2023), que se desarrollará conjuntamente con María Jesús Artiga (Biobanco del CNIO), Fátima Al-Shahrour (Unidad de Bionformática del CNIO), Ángel Pérez (Unidad de Neurocirugía del Hospital 12 de Octubre) y Víctor Manuel Pérez (Laboratorio de Oncología Matemática (MOLAB) de la UCML), para desafiar los pilares que subyacen al mal pronóstico de las metástasis cerebrales, a través de aproximaciones más eficientes para alcanzar objetivos específicos clínicamente relevantes aplicables a pacientes con cáncer.
Los esfuerzos actuales contra el cáncer tardan demasiado en trasladarse a los pacientes. Esto es especialmente relevante en casos como las metástasis cerebrales (MCE), que se asocian a una supervivencia y un pronóstico pobres. Parte del problema subyacente es la escasa conexión entre la investigación básica y los equipos clínicos, y por tanto la falta de coordinación entre la generación de nuevos conocimientos y su uso para explorar vulnerabilidades y peculiaridades que contribuyan a mejorar la práctica clínica, ya sea en el diagnóstico o en los tratamientos, en este escenario.
El trabajo propuesto en este proyecto, guiado por una sólida fundamentación científica, pretende desafiar los tres pilares que subyacen al mal pronóstico de las metástasis cerebrales: la alta letalidad, la resistencia a la terapia y el impacto en la neurocognición; utilizando una estrategia de trabajo única y novedosa basada en la Red Nacional de Metástasis Cerebrales (RENACER), ofreciendo hallazgos novedosos y pretendiendo trasladar algunos de ellos a pacientes en los cinco años de vigencia de la propuesta.
Durante este evento, se celebró una mesa redonda centrada en la investigación oncológica, en la que participaron el Dr. Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cofundador y director científico de la Red Nacional de Metástasis Cerebrales (RENACER), Marta Herrero, investigadora predoctoral del Departamento de Inmunología, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Dr. Cristian Suárez, investigador postdoctoral de la Unidad de Oncología Molecular y Traslacional del Departamento de Innovación Biomédica del CIEMAT-Imas12 (Ciberonc), y la Dra. Ana Ortega, responsable del grupo de Metabolismo en Cáncer y Envejecimiento del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid.